mar

18

dic

2012

Téenek (Huasteco)

La lengua Téenek o huasteco, es un idioma hablado en México. Se habla en la parte norte de Veracruz, sur de Tamaulipas, noreste del estado de Hidalgo y sureste de San Luis Potosí. 

 

Ejemplo:

  • Yo hablo huasteco - naná in kau teének
  • Bienvenidos- alwa kixk hulich
  • ¿como te llamas? - ¿janta' bi?
  • Hombre - hinick
  • Mujer - Husum

 

Es el único idioma de origen maya que se habla fuera de la Península de Yucatán y de la zona de Centroamérica. Algunos lingüistas dicen que hay dos posibilidades de cómo haya llegado este pueblo muy al norte:

 

1.-Al  principio cuando se hablaba el protomaya una pequeña parte de Mayas migro al norte hasta llegar a lo que hoy se conoce la Huasteca.

 

2.-Mientras que otra posibilidad es que los Mayas hayan poblado una gran franja de tierra que va desde el norte de Veracruz (la huasteca) hasta la península de Yucatán, estableciéndose por todo el Golfo de México.

 

Este idioma es hablado por los huastecos, un grupo indígena que tiene importantes creencias, historias y tradiciones. Pero que hoy en día se está perdiendo y hasta olvidándose. Una de las historias más populares es “EL SOL Y LA LUNA”:

 

"En el principio existieron dos niños que eran ni más ni menos que el Sol y la Luna. Una viejita que pescaba en el río con ayate los encontró y al recogerlos murmuró: -Ahora ya tengo a mis hijos- Y se alegró mucho. Los niños crecieron muy traviesos, y llegó un buen día en que le preguntaron a la viejita por sus padres. --¿En dónde están nuestros papás? Queremos conocerlos. La viejita les contestó: --El padre de ustedes no está aquí: vive en el monte. Y entonces aprovechó para preguntarles si querían llevarle algo de comer, y así lo podrían conocer. Ellos le contestaron: --Sí, vamos a ir, porque realmente lo queremos conocer. Y la ancianita preparó la comida, y les indicó a qué lugar la llevarían. Y entonces fueron a llevarla, pero por más que buscaron, no encontraron a su padre, sino a un venado. Y se dijeron: --Este venado no puede ser nuestro padre. Inmediatamente mataron al venado, y lo cargaron llevándolo hacia un gran cerro donde sabían que había una hechicera, que custodiaba el fuego de todo el mundo. Y cuando los niños llegaron donde estaba la hechicera, le pidieron fuego para cocinar una barbacoa de venado. Pero la mujer no quiso darles nada, porque pensaba que iban a quemar el monte. --Y entonces, los niños (que eran el Sol y la Luna) le pidieron al tlacuache que él fuera con la hechicera, a conseguir el fuego que el Sol y la Luna tanto anhelaban. Y el tlacuache se metió al río y de inmediato, todavía mojado, se presentó con la hechicera. Humildemente, titiritando, le dijo: --Madrecita, tengo frío. Hazme un lugarcito junto a tu lumbre para calentarme. Y la hechicera le creyó. Y el tlacuache aprovechó un descuido y metió la cola en la lumbre. Así obtuvo el fuego para que el Sol y la Luna pudieran hornear el venado y comérselo en barbacoa. Desde entonces el tlacuache no tiene pelos en la punta de su cola."

 

El Tajín
El Tajín

Hoy en día, la Huasteca es habitada por una mezcla de culturas que en el pasado llegaron y siguen habitando, además de los huastecos, llegaron los náhuatles, los otomíes y sobre todo los totonacas. Los totonacas son una de las culturas más importantes de la región, se dice que ellos construyeron el Tajín (la única pirámide que está más al norte de Mesoamérica); Pero hoy en día se está descubriendo que tal vez los que fundaron y construyeron Tajín no hayan sido los totonacas, sino los huastecos, ya que el Tajín tiene rasgos típicos de los Mayas, y como antes no se sabía casi nada de los huastecos, se puede casi afirmar que ellos trajeron la sabiduría de los Mayas hasta la Huasteca y construyeron el complejo el Tajín. Y además hay que remarcar sobre la grandeza del Tajín que contiene 365 nichos en toda la pirámide, lo que significa que cada nicho representa un día del año.

 

Entre las vestimentas, bailes y tradiciones más populares se encuentra el huapango una mezcla de música indígena de la región con música española.

 

 

En la actualidad, o mejor dicho desde que se produjo la independencia, se ha tratado de crear el Estado Huasteco, una entidad federativa dentro de México, la cual reúna todas las tierras dónde habitan los huastecos, pero que no ha podido ser por la negativa de los estados que tienen tierras huastecas de aceptar la creación del “Estado Huasteco”.

Estado Huasteco
Estado Huasteco

En Verde lo que se considera como parte del Estado Huasteco

0 comentarios