lun

17

dic

2012

Los Itálicos: El Origen

Lenguas Itálicas
Lenguas Itálicas

       Todos conocemos la historia del Imperio Romano, un gran imperio fundado por una pequeña ciudad y que conquisto todo el mundo conocido de la antigüedad; Roma la ciudad que  dio a occidente su historia, su grandeza y su forma de vivir.

 

Pero para saber quiénes eran los romanos, o mejor dicho el pueblo que dio vida a esta ciudad y sus bases culturales hay que ir atrás en el tiempo, antes de la grandeza del Imperio, antes de la conquista de todo el mundo antiguo, antes de que Roma fuese la ciudad dominante, antes de que fuera fundada por agricultores, antes de la llegada de los Etruscos, incluso más allá cuando en Italia no había casi personas ni grandes pueblos.

 

Era el año 2000 antes de Cristo, en un lugar de Europa Central u Oriental, pueblos que hablaban y compartían una lengua y una cultura en común, eran los pueblos Indoeuropeos que estaban en plena expansión, un pequeño grupo se separo y llego a Italia.

 

En ese entonces la Península Italiana estaba casi deshabitada, solo existían 4 pueblos prehistóricos distintos que habitaban lo que hoy es Italia, y ellos eran:

 

  1. Los nuragos que habitaban las islas de Córcega y Cerdeña
  2. Los Sicanos que habitaban el centro de la isla de Sicilia
  3. Los Ligures que habitaban lo que hoy es la provincia de Liguria y
  4. Los Elimos que habitaron la parte occidental de la isla de Sicilia

 

Mientras que el resto de Italia era una zona completamente vacía, así fue como llego la primera oleada de pueblos Indoeuropeos y entre ellos los pueblos itálicos.

Así llegaron los Siculos que ocuparon Sicilia Oriental, mientras que los Faliscos y los Latinos se establecieron en una zona de llanuras planas costeras y la llamaron Lazio (que tal vez venga de una palabra indoeuropea que significa “extensión o expansión”); todos ellos fueron pueblos itálicos.

 

Mientras que 1000 años después hubo una segunda oleada de indoeuropeos, entre esos llegaron los Oscos, los Umbros, los Sabinos, los Volscos, los Picenos, los Sabélicos, entre otros pueblos itálicos, además de los pueblos ilirios que los acompañaron en la expansión. Todos estos nuevos pueblos se asentaron en medio de la península itálica.

 

Al principio formaron alianzas entre pueblos hermanos, hasta que en el año 900 A.C. llegaron los Etruscos, un pueblo que tiene un origen desconocido, algunos dicen que son nativos de Italia, otros que era un pueblo de Asía que venían de la península de Anatolia; por lo que los Latinos un pueblo agrícola y que apenas habían cambiado su forma de vivir a aldeas, fundaron ciudades como Aricia, Tibur, Norba, Tusculum, Lavinium, Labici, Preneste, entre otras, pero las más importantes fueron Alba Longa y Roma.

 

Los Etruscos fueron los primero en sobresalir en toda la región, ya que fueron los primeros en fundar una federación de 12 ciudades etruscas, hecha de Monarquías; Además de que a diferencia de otros pueblos de Italia, fueron los primeros en tener la escritura y desarrollar el arte.

 

Pero se empezaron a expandir por Italia hasta toparse con los Latinos y los Faliscos; Así que los Latinos empezaron a formar una federación llamada Liga Latina, la ciudad que sirvió como base no fue Roma, sino Alba Longa la ciudad más importante de los Latinos.

 

Pero Roma fundada en el año 753 a.C. decidió rivalizar con Alba Longa en la Liga Latina, así fue como comenzaron las Guerras Latinas, por el dominio de todo el Lazio y la supremacía de la Liga. Al final Roma venció y domino la Liga Latina, mientras los etruscos empezaron a invadir el Lazio, así que fue el comienzo de la supremacía de Etruria sobre la península, pero Roma empezó a aliarse con otros pueblos itálicos y con los griegos hasta derrotar a los etruscos.

 

Por lo tanto, a partir de este momento, Roma se alzo como nueva potencia regional, los griegos ya habían comenzado a extenderse por el sur de Italia formando lo que se conocería Magna Grecia y fueron los principales rivales de Etruria. Ahora en adelante Roma empezó a unificar y conquistar toda Italia.

 

Roma nació de la unión de varias pequeñas ciudades de las Siete Colinas, las cuales eran poblaciones latinas, pero como estaba en medio de una gruta comercial, también se fusionaron poblaciones de sabinos y etruscos, así nacieron los Romanos. Una mezcla de culturas y pueblos. Pero aunque tuvieron la influencia de los etruscos y griegos, ellos conservaron la lengua y dieron una cultura sincretizada pero con esencia de latino.

 

Y de esta manera surgió el inicio de los pueblos románicos, una fusión de pueblos itálicos y razas foráneas. La cultura, la sangre y el pensamiento fueron mezclados para formar una nueva identidad. Nace de esta manera occidente y el comienzo de un Imperio que se extendió en 3 continentes.

 

Zonas de influencia culturales de Italia
Zonas de influencia culturales de Italia
3 comentarios