dom

06

ene

2013

Русский

Influencia del Ruso en el mundo.
Influencia del Ruso en el mundo.

       El Ruso, el idioma de una antigua superpotencia… “la URSS”, pero que hoy en día se ha transformado en uno de los países más influyentes, importantes y poderosos del planeta, Rusia. El ruso, un idioma que era tan estudiado en el pasado reciente y que ahora atraviesa una crisis de influencia en el mundo.

 

El único idioma eslavo que tiene poder e influencia en varios países del mundo, hoy en día está en la cuarta posición en la lista de las lenguas más influyentes del planeta. Esta lengua está atravesando una de las etapas que muchas lenguas han tenido que pasar y pasarán algún día, el declive de su importancia, mas no es el fin de su influencia, sino más bien, el comienzo de una nueva era para este idioma, es dónde se decide si se convierte en una lengua del pasado o sobrevive y sigue adelante.

Rusohablantes hoy en el mundo.
Rusohablantes hoy en el mundo.

    El ruso es un idioma muy extendido en Europa y Asia, esto fue debido a la gran expansión que tuvo Rusia en su época Imperial. Un idioma que fue hablado desde Europa Central hasta Alaska.

 

Y después con su segunda expansión, por medio de la URSS y su política exterior para promover los movimientos socialistas y comunistas por todo el mundo, llegando a ser estudiada como primera lengua internacional en países como Vietnam, China, Angola, Yugoslavia, Alemania Oriental y hasta Cuba, entre otros países que tuvieron gobiernos socialistas.

 

Sin olvidar a la diáspora rusa que empezó durante y después de la URSS, en la cual emigraron rusos a países occidentales como Brasil, Argentina, Chile, Canadá y hasta Estados Unidos (dónde hoy en día el estado de Nueva York tienen a más de un millón de descendientes rusos). Además de la gran cantidad de judíos rusos que se establecieron tras la fundación del estado de Israel.

     Mientras hoy en día el ruso es hablado por alrededor de 300 millones de personas, es la lengua extranjera o el segundo idioma para al menos 130 millones de personas, en cuanto a lo que se refiere a ser lengua materna es de menos 170 millones de personas (la mayoría en Rusia).

 

Es un idioma tan extendido que ha comenzado a surgir un sentimiento de unidad y representatividad para muchos rusohablantes, por lo cual ha empezado a crearse la "Rusofonía" o en ruso "Русскоязычные", termino que trata de unificar a todos los países y regiones dónde el ruso es la lengua principal de comunicación. 

 

El ruso es un idioma tan hablado en Europa como en Asia. En Europa, hay muchas comunidades rusas fuera de Rusia, como es el caso de Ucrania, Letonia, Estonia, Lituania, Bielorrusia, Moldavia, Polonia, entre otras. Tanto así, que muchas personas de la Unión Europea han tratado de convertir al ruso en un idioma oficial de la unión (dónde ningún país de la Unión Europea tiene al ruso como lengua nacional u oficial).

 

Mientras que en Asia, es una lengua interétnica que une a varios pueblos que hablan distintas lenguas en distintos países, además de ser una antigua lengua colonial.

       Hoy en día, Europa Oriental ejerce un mayor crecimiento y progreso económico, con nuevos mercados debutando en el sistema financiero capitalista tras su independencia de la URSS. Pero existe un déficit energético en toda la región, haciendo que casi todos los países dependan de Rusia para su suministro de energía. 

 

Por lo cual, Rusia siendo un país productor de petróleo y gas, además de ser la conexión terrestre entre los países de Asia Central con Europa Oriental, hacen que Rusia sea un país importante a nivel regional e internacional en dos continentes. Por lo tanto, países asiáticos y europeos necesitan y depende de Rusia para poder subsistir y progresar.

 

Tanto así, que después de la caída de la Unión Soviética y su fragmentación, nació de las cenizas la Comunidad de Estados Independientes, que reúne a casi todas las naciones que formaban parte de la URSS (solo los países bálticos no se unieron, mientras que Georgia salió de la comunidad por la interferencia de Rusia con las regiones independentistas de Osetia del sur y Abjasia).

      Pero no solo Rusia se destaca en el ramo energético, sino también en el científico, al ser el primer país en destacar en la carrera espacial al lanzar al espacio la primera nave espacial. Sin olvidar los avances tecnológicos, médicos y sobre todo militares.

 

Por estas razones, el ruso es la lengua más importante de esta región del planeta, dónde incluso se volvió una lengua oficial de la ONU. Entre tanto, también es la lengua oficial en algunos bloques económicos y organizaciones internacionales importantes, como es el caso de la CEI, la GUAM, la Comunidad Económica Eurasiática, la Organización de Cooperación de Shanghái (esta organización es una de las más poderosas de la región, ya que China y Rusia unen esfuerzos para la cooperación en todos los campos, además de otros países miembros u observadores de la región, como India e Irán) y otras más.

       En cuanto al poder político que tiene el ruso a nivel mundial es inmenso, no solo por que Rusia fue la primera nación que se lanzó a la carrera espacial, sino también militar y nuclear. Tan solo hoy en día tiene en su poder alrededor de 10 000 cabezas nucleares, y durante la época soviética realizo hasta 715 pruebas nucleares. Esto convierte a Rusia en una superpotencia nuclear, tal vez tiene más capacidad nuclear que Estados Unidos, al haber creado y producido cantidades excepcionales en la era soviética y que Rusia heredo.

 

No solo en cuestiones nucleares sobresale, sino también en cuestiones a nivel regional e internacional como mediador, al ser una superpotencia, tiene la capacidad de nivelar la situación de intereses en Medio Oriente y en Europa Oriental, así como grandes conflictos, tanto étnicos como religiosos, políticos, sociales y económicos.

Rusia hoy en día es un país muy influyente, al tener la principalmente fuente de energía y de reservas de hidrocarburos en su poder, y sobretodo controlar el paso y el suministro de energía a sus antiguos territorios, hoy convertidos en países independientes y soberanos. Los países de Asia Central necesitan de Rusia como conexión para poder vender su petróleo y gas a otros países, especialmente a los países de Europa Oriental.

 

Al estar Rusia entre Europa y Asia, se ha aprovechado de todas las oportunidades para crear su esfera de influencia en dos continentes y proyectarla hasta países tan lejanos como Cuba y Venezuela en América.

      Los eslavos eran pueblos que vivían en Europa Central, los cuáles se expandieron por toda Europa Oriental y los Balcanes. Eran un pueblo con una lengua en común, en la que se dividió en varios dialectos, los cuáles con el paso del tiempo se volvieron lenguas diferentes.

 

Rusia y la mayoría de los países eslavos orientales, se modelaron conforme a la civilización helénica, esto debido a la influencia que ejerció antiguamente el Imperio Bizantino y la cultura griega sobre los eslavos.

 

Y pasaron muchos siglos para que los idiomas eslavos tuvieran un alfabeto para poder escribir sus idiomas. Pero fue hasta en el siglo X en Bulgaria, donde Cirilo y Metodio renovaron el alfabeto griego con influencia de la escritura glagolítica, así surgió el alfabeto cirílico, el cual se ha convertido en la escritura no solo del idioma ruso, sino también de otras lenguas, especialmente las lenguas eslavas orientales e idiomas de Europa Oriental y Asia Central.

 

Aunque hoy en día, el alfabeto cirílico está en retroceso, debido a la influencia más dominante de otras escrituras, como el alfabeto latino y la escritura árabe, esto debido a que países dominados por Rusia y que fueron reprimidos culturalmente, hoy están en un proceso de recuperar su cultura, mientras que otros cambian sus alfabetos por repulsión y resentimiento por la cultura rusa.

       En cuanto a la gramática de la lengua rusa, es una lengua que ha permanecido con pocos cambios y reformas. La última reforma que se hizo de la lengua rusa, fue en 1918 (oficialmente en 1956) durante el inicio de la época del poder Bolchevique en Rusia, dónde cambiaron algunas letras del alfabeto.

 

Mientras que sus numerosos dialectos divergen ligeramente en pronunciación y en vocabulario. Aunque muchos lingüistas clasifican en sus dialectos en tres grandes bloques, los cuáles son: Los dialectos del Norte, los dialectos del Centro y los dialectos del Sur.

 

Por lo regular los dialectos del Norte están influenciados por las lenguas urálicas, bálticas y por el bielorruso; Mientras que los dialectos del sur están influenciados por las lenguas túrquicas, mongolas, caucásicas y por el ucraniano. En cuanto a los dialectos del Centro son considerados como un habla de transición entre los del Norte y Sur, y al estar Moscú en esa área de transición, es considerado como el dialecto de prestigio y la forma estándar del idioma ruso. Mientras que el Instituto de la Lengua Rusa es la organización que regula el idioma.

    Pero en lo que se refiere a la lengua rusa en Internet, el ruso está mal posicionado, ya que es una lengua que no tiene tanta presencia en la red. Incluso, está por abajo del francés en cuanto a información y producción de páginas de Internet.

 

Aunque ahora, igual que el francés, ha empezado a tener un repunte en estos últimos 10 años, pero aun así, Rusia y su idioma se han quedado algo atrás en cuanto a producción de información se refiere.

 

Mientras que en el número de usuarios que emplean este idioma en internet, ha empezado a tener un alza, tal vez esto refleja la nueva y creciente clase media en Rusia, después de la caída de la URSS. Además de la nueva generación que utiliza el internet con fines políticos y de comunicación. Pero con la creciente crisis demográfica, la imparable fuga de cerebros y la nueva política de censura en los medios que enfrente Rusia, puede que el avance del ruso por la red se detenga o disminuya de velocidad.

       El futuro del idioma ruso como lengua influyente en el mundo es incierto. Ya que es la lengua de una superpotencia nuclear, pero que ahora enfrenta serios problemas en cuanto a su poder como país dominante, como los siguientes:

 

Los países que fueron territorio de la URSS o que estuvieron sometidos a su influencia, han empezado a tener una política de alejamiento en contra de Rusia. Países como Letonia, Lituania, Estonia, Ucrania, Polonia o Georgia (por solo mencionar algunos) dónde tienen grandes minorías de población de habla rusa (algunos de estos países con un 40% de sus habitantes) han empezado a hacer campaña contra la oficialidad del ruso en sus países y en la Unión Europea.

 

Otro de sus problemas es la grave crisis demográfica que enfrenta no solo Rusia, sino todos los países de Europa Oriental, en dónde la tasa de natalidad ha bajado y junto con la subida de la población anciana. Además, la falta de flujo migratorio hacia Rusia y la imparable fuga de cerebros al extranjero, ha creado una situación muy dura para la economía y la influencia de Rusia en el futuro.

 

Agregando la nueva política de censura y la falta de científicos, su producción de información y de investigaciones para desarrollar nuevas tecnologías ha empeorado la situación. 

 

Mientras que lo único que le queda a Rusia hoy en día, es su gran capacidad militar que tiene, además de su producción de gas y petróleo, sin mencionar también su posición estratégica, al estar en medio de la zonas productoras de energía de Asia y la creciente demanda de energía en Europa. Pero aun así, esta última ventaja que tiene podría estar en peligro, ya que la Unión Europea junto con otros países de Europa y Asia, están tratando de crear una nueva red de oleoductos y conexiones de energía, para poder evitar a Rusia y su dominación energética sobre ellos.

      Podría decir que Rusia y su idioma están al borde del olvido y de la bancarrota, mas aun tienen una carta bajo la manga. Y es también su posición geográfica la que los salvan otra vez. Al tener Asia Central rodeada por Rusia y sin la interferencia de países occidentales, tiene la posibilidad de negociar con China e India para suministrarles petróleo y gas, sin olvidar de la creciente demanda de uranio por parte de Irán, Corea del Norte y Venezuela para armas militares o nucleares. Y si fuera poco, también tiene una posible y lejana oportunidad, al unir fuerzas con Estados Unidos y crear una nueva vía de comunicaciones por medio del Estrecho de Bering facilitando el intercambio comercial entre dos continentes.

 

Así, el idioma ruso tiene una nueva oportunidad para extenderse y consolidarse como un idioma influyente por un largo tiempo, una vez más. Pero son las decisiones de hoy, las que marcaran al idioma ruso y a Rusia en el futuro, mientras hoy en día, el ruso y Rusia están en una crisis existencial.

 

Rusia aun tiene su derecho a veto en las Naciones Unidos y con ello un poder sobre los demás países que vienen ganando poder, tal vez es lo que se podría considerar un seguro ante crisis de poder e influencia en el mundo. Pero por lo pronto, el idioma ruso aun tiene la oportunidad de permanecer y consolidarse entre las 12 lenguas más influyentes del mundo hoy y mañana.

0 comentarios