Español

Influencia del Español en el mundo.
Influencia del Español en el mundo.

      El español, la tercera lengua más influyente, una lengua tan fuerte como el creciente chino mandarín. Aunque dentro de poco tiempo el chino mandarín sobre pasará al español en influencia; Pero mientras hoy en día, el español disfruta una posición privilegiada.


La lengua castellana o español, es hoy la segunda lengua romance con más influencia en el mundo, solo detrás del francés, y es también lengua oficial de la ONU junto con el francés, el inglés y otras tres lenguas. Pero en estos últimos años, el español ha aumentado en número de hablantes, especialmente en el continente Americano.

Flujos migratorios de hispanohablantes en América y sus posibles consecuencias en el futuro
Flujos migratorios de hispanohablantes en América y sus posibles consecuencias en el futuro

      Mientras que el inglés se expande por todo el globo, el español se expande por el país con más anglófonos del mundo, Estados Unidos. La creciente ola de inmigración de hispanoamericanos a los Estados Unidos ha llevado a que el idioma sea considerado ya como la segunda lengua de Estados Unidos.

 

Pero no solo es Estados Unidos, también en Brasil, Canadá y en todos los países del Caribe donde se habla inglés, francés o alguna lengua criolla. Todo esto a causado el aumento de la demanda de profesores de español, y la multiplicación de la migrantes hispanoparlantes que han decidido irse a otros países para cambiar y mejorar su forma de vivir.

 

Pero no solo en América ha aumentado el crecimiento e interés por aprender español, sino también en la Europa menguante, en el Asia creciente del Pacifico y en las naciones de África y del Medio Oriente. 

    El español o también conocido como castellano, es hablado por casi todo el continente Americano, al menos en una veintena de países de América Latina. En Europa es la lengua oficial de un solo país, la cual es la madre patria de la lengua castellana, España (sin olvidar a Andorra y Gibraltar donde también se habla, pero que no es lengua oficial).

 

En África, el idioma se habla poco, tan solo es hablado en Guinea Ecuatorial, en el Sahara Occidental, en Marruecos, en Argelia y en Angola. También en Asia, dónde hubo pequeñas colonias del Imperio Español, como Filipinas, en algunas ciudades de Taiwán, en pequeñas islas de Indonesia, en algunas islas del Pacifico y las pequeñas comunidades de sefardíes en Israel, Líbano y Turquía.

     Todos estos lugares son parte de la Hispanidad. La Hispanidad, es el nombre que se da a todos los territorios, regiones y países del mundo dónde se habla español.

 

Tan solo el español es hablado por 500 millones de personas por todo el mundo, pero solo 420 millones son hablantes nativos y 80 millones han aprendido español como segunda lengua o como lengua extranjera. La mayoría de los hispanohablantes vive en el hemisferio occidental.

     Es también un idioma de trabajo en diferentes organizaciones internacionales, en bloques económicos y en asociaciones tanto comerciales como culturales. Así, organizaciones y bloques comerciales como la UNASUR, el Mercosur, la Comunidad Andina, el SICA y la Alianza del Pacífico tienen al español como idioma de trabajo. Y en otros casos, como la Comunidad del Caribe (dónde el español no es lengua oficial por ninguno de sus miembros) se está reconsiderando establecer al español como idioma de trabajo y enseñarlo en las escuelas de estos países.

 

Ahora que América Latina ha empezado a tener un crecimiento y un desarrollo constante, ha comenzado a gozar de un tiempo de bonanza y de importancia mundial. Mientras que en Europa la economía se hunde o se estanca, en América Latina  la economía crece rápidamente. Así, países como México, Perú, Costa Rica, Colombia, Venezuela, Uruguay, Chile y Argentina (por solo mencionar algunos), han comenzado con una época de abundancia y prosperidad.

 

Además de la estabilidad económica, de la importancia estratégica de América Latina en el mundo y sobre todo la mano de obra barata junto con la riqueza de recursos naturales (como el petróleo, la ganadería, la agricultura como los servicios turísticos y manufactura) han impulsado al español como idioma internacional en estos últimos diez años.

   Los países hispanohablantes aunque no han tenido un gran protagonismo en las guerras actuales, son los países que por lo general tienen armadas navales y militares.

 

Algunos países prestan servicio o ayuda militar a la ONU, donde son utilizados como cascos azules. Pero es en diplomacia, donde estos países son los más activos, interviniendo en conflictos internacionales o dando aval a una pronta resolución de los conflictos.

 

Pero incluso, entre los países hispanos existen conflictos, como es el caso de Bolivia y su salida al mar por Perú y Chile, así como el problema de límites que hay entre Guatemala y Belice, eso es solo por mencionar algunos. Mientras que otras naciones no hispanas, tienen en su poder territorios ex hispánicos, como es el caso de las Islas Malvinas y el Peñón de Gibraltar, y que son reclamados por países de habla hispana, como Argentina y España, respectivamente.

Tamaño por cantidad de hispanohablantes en cada país
Tamaño por cantidad de hispanohablantes en cada país

   El castellano o también conocido como español, se origino en las entrañas del Imperio Romano. Un dialecto del latín que nació en la Península Ibérica y se expandió después de la caída de los musulmanes por toda Hispania. Se convirtió en la lengua de un gran Imperio que surco los mares y llevo su idioma a un nuevo mundo, América.

 

En cuestiones de la gramática del español, es un idioma muy extendido y con  muchas variantes geodialectales con muchos prestamos de varios idiomas. Por lo cual, se formaron 22 Academias de la Lengua Española en todo el mundo, a la que  a su vez, en el año 1951 en México se formo la Asociación de Academias de la Lengua Española. La cual tiene la capacidad de crear y establecer nuevas normas al idioma.

    El español se escribe por medio del alfabeto latino, pero tiene una innovación en el alfabeto, ya que se le ha agregado la Ñ para un sonido que solo pocos idiomas han establecido en sus propios alfabetos.

 

Los acentos del español o castellano varían, y todos son validos e inteligibles entre sí. Aunque en la realidad existen tres españoles estandarizados, los cuales son: el Español Estándar Europeo o Ibérico, el Español Estándar Mexicano y el Español Estándar Rioplatense. Los cuales son utilizados para los doblajes de cine y traducciones. 

 

El idioma castellano se ha establecido en la red de redes como una de las lenguas con mayor crecimiento cada año, tanto en producción de información, como en números de usuarios. Estados Unidos, España, Chile y Argentina son los países que más páginas en español crean cada año, algo sorprendente es que en este grupo no figure México, ya que este país es el que tiene el mayor número de hablantes de español en el mundo.

 

Y cada vez que se aplica en la vida real y en los negocios las nuevas tecnologías, las cuales producen mejor educación, más intercambio de información y oportunidades para desarrollarse y crecer. Es la tercera lengua con más crecimiento e información en internet, pero aún falta mucho por hacer en este campo.

El presente del idioma español es bueno y a corto plazo irá ganando ventaja e influencia en todo el mundo, pero aun así, su tercer lugar en la lista de lenguas más influyentes está amenazado, por el en constante cambio de número de hablantes de otros idiomas. En la gran carrera de las lenguas más influyentes, hay varios candidatos, pero solo los que más se extienden y progresan, lograrán ocupar los primeros lugares.

 

Hoy en día, el español está en una etapa de bonanza, pero detrás de él, vienen otros idiomas pisándole los talones al castellano. Tal vez, dentro de  unos años más, el panorama será diferente, ya que dos idiomas vienen avanzando a pasos gigantescos.

El chino mandarín con su aplastante número de hablantes, su creciente y exitoso número de empresas fundadas por chinos y su grande y floreciente economía, va surgiendo e invadiendo cada país con su influencia. China una potencia que podría tambalear la frágil influencia del español en el mundo, solo una cosa nos hace estar arriba del chino mandarín, y es la gran abundancia de recursos naturales, especialmente petróleo que necesita la nueva potencia mundial, la mano de obra barata y de la clientela de la nueva clase media que crece en América Latina y que tiene la capacidad de generar buenas ventas.

 

Y atrás del chino mandarín, viene el hindi-urdu o indostaní, lengua de una nueva economía punzante y en crecimiento, aunque a diferencia del chino mandarín, tiene mucho camino por delante para llegar a los primeros puestos. Pero mientras, el castellano o español lengua hermosa, sensual, culta y en desarrollo seguirá teniendo la preponderancia de expandirse por todo el mundo, y ostentar el tercer lugar de la lista de las lenguas más influyentes del planeta.

Escribir comentario

Comentarios: 0