English

Influencia del Inglés en el mundo
Influencia del Inglés en el mundo

      Hoy en día, el idioma que domina y que ocupa el primer lugar en el mundo como la única lengua hipercentral, es el inglés. Este idioma germánico que nació de la fusión de las lenguas de los Sajones, de los Jutos y de los Anglos, se convirtió en el idioma de la tecnología, los negocios y la lengua franca de hoy en día.


El legado del gran Imperio Inglés fue su idioma, idioma que tomo una superpotencia y ex colonia británica, los Estados Unidos. Esta superpotencia junto con su madre patria, Reino Unido, son hoy los impulsores de la globalización del inglés a nivel internacional.


Pero veamos cómo y porqué llego a ocupar el puesto número uno de la lista; Y sobre todo, como llego a ser la lengua franca de hoy en día y si algún otro idioma podría desbancarlo en algún momento.

En primer lugar, veamos hasta dónde se extendió. El inglés fue el idioma del Imperio Inglés, los ingleses conquistaron e hicieron un inmenso Imperio y con grandes colonias de inmigrantes ingleses. Pero sobre todo, trataron de imponer su idioma a los habitantes de sus colonias, para poder comunicarse con ellos. Así fue que el inglés se estableció en Norteamérica, en el Caribe, en África, en Europa y en Oceanía.

   Mientras que en Asia fue bajo la imposición de Inglaterra y Estados Unidos, al conquistar países e imponer su cultura, como le sucedió en Hong Kong, en Filipinas, en todo el subcontinente Indio y en la península Arábiga. Tan solo hoy en día, es la lengua oficial en alrededor de 73 países en el mundo, de los cuales en su mayoría  son miembros plenos o asociados en la Commonwealth of Nations.

 

      Además, algo curioso, es que en la mayoría de los países de lenguas germánicas (familia lingüística de donde procede el inglés), más del 50% de sus poblaciones sabe hablar inglés; Países como Alemania, Países Bajos, Austria, Suiza y los países Nórdicos (Suecia, Dinamarca, Noruega e Islandia) tienen el porcentaje más alto de personas que saben inglés como lengua extranjera en el mundo (también aquí entran Groenlandia, Bélgica, Quebec, Finlandia y Eslovenia aunque no son países de habla germánica, también tienen el conocimiento del inglés en más del 50% de sus poblaciones). Y esto es debido a que el inglés es una lengua hermana de sus idiomas nativos, por lo cual se les facilita aprenderlo.

Densidad de hablantes nativos de Inglés en el Mundo
Densidad de hablantes nativos de Inglés en el Mundo

Pero no solo se habla en gran parte del mundo por ser un idioma colonial, también es importante porque es el idioma materno de alrededor de 350 millones de hablantes. Principalmente es lengua materna en Australia, Irlanda, Nueva Zelanda, Canadá (excepto Quebec), Estados Unidos y Reino Unido.

    Aunque existen 1,000 millones de hablantes en el mundo, solo alrededor de 350 millones son hablantes nativos. Mientras que otros 375 millones son hablantes que tienen el inglés como segundo idioma, por vivir en un país donde el inglés es la lengua oficial o administrativa , pero dónde la gente tiene otro idioma materno. En este caso entran países como Filipinas, India, Jamaica, Sudáfrica, Nigeria, Trinidad y Tobago, y entre otros.  Y más o menos otros 275 millones de hablantes la aprendieron como lengua extranjera en el resto del mundo.

  En el ámbito económico es el idioma de los negocios y de las relaciones internacionales a nivel mundial, es utilizada por más de 31 organizaciones y bloques internacionales. Pero sobre todo, su peso político es grande, dos de los cinco países que tienen derecho a veto en el Consejo de  Seguridad de la ONU y que son miembros permanentes, tienen como idioma oficial al inglés. Sin olvidar de que militar y económicamente son dos potencias mundiales.


Estados Unidos y Reino Unido son los países que han impulsado el Imperialismo, primero Reino Unido en su conquista por todo el mundo y luego Estados Unidos con su dominación económica, militar y cultural en forma disfrazada de globalización. Estados Unidos ha detonado alrededor de más de 1032 bombas en la historia, mientras que Reino Unido 45, juntas suman más de 1077 detonaciones nucleares. Sin olvidar que Estados Unidos tiene alrededor de 8000 cabezas nucleares y Reino Unido con 225 cabezas nucleares.

Raíces del Inglés en el Vocabulario
Raíces del Inglés en el Vocabulario

      Hablando ya directamente sobre la lengua inglesa, se escribe en alfabeto latino, una herencia de su antiguo amo y conquistador. El latín, idioma que le ha dado al inglés el 28% de su vocabulario y que fue la lengua del Imperio Romano, y el cual conquisto Inglaterra en la antigüedad. Pero no solo es el latín el que ha influido tanto en el inglés, sino que el lenguaje que más ha influido en él, ha sido el idioma de su némesis y enemigo eterno de toda la historia del pueblo inglés. El francés es tal vez la lengua que le ha dado alrededor del 28% al 41% de su vocabulario. Por lo tanto, el idioma que más ha influenciado sobre el inglés es el francés.

 

Pero algo curioso es que no existe ninguna organización o academia que regule la lengua inglesa. Por lo tanto, nadie regula el inglés, solo el British Council es la organización que fomenta el idioma a nivel mundial. Pero la gramática del inglés es muy simple, tal vez es una de las razones por las cuales el inglés no tiene una academia que la regule. La escritura del inglés británico moderno quedó estandarizada en el "A Dictionary of the English Language" (Un diccionario de la lengua inglesa en 1755) por Samuel Johnson. 

          El inglés tiene varios dialectos en todo el mundo, pero solo dos dialectos son considerados como los más prestigiosos.

 

El Inglés Estadounidense es la forma más usada en las comunicaciones y la más influyente en Canadá y Estados Unidos, además de que es la forma estándar de inglés que se enseña a hablar y a escribir. Especialmente en los países que han sido ex territorios de EU, así como actuales territorios, países y regiones donde EU ha ocupado en el pasado y en el presente. Como Filipinas, Puerto Rico, Países del Golfo Pérsico, Liberia, Samoa Americana, Islas Vírgenes Estadounidenses, Hawái y en las numerosas islas ocupadas de Estados Unidos en el Pacifico. Pero también es el dialecto que prefieren estudiar la mayoría de los países de América, por cuestiones de vecindad con EU.

 

El Inglés Británico en cambio, es la forma más usada en todos los países que fueron colonias inglesas. Desde Irlanda hasta Australia, pasando por Nigeria, Malasia, Hong Kong, Sudáfrica, Belice, Nueva Zelanda, Jamaica, India y entre el resto de países del mundo. Tanto en el Caribe, como en África, Europa, Sureste Asiático, Subcontinente Indio y en gran parte del Pacifico es la forma estándar de inglés que estudian y aprenden. Es el inglés Británico el legado de todos estos países y la actual influencia que ejerce el Reino Unido en la política exterior y económica de sus antiguas colonias.

 

En general, el inglés americano y el inglés británico difieren en pronunciación y escritura principalmente, en la gramática es similar con un poco de variantes en su uso. El británico es por lo regular el dialecto culto, mientras que el americano es considerado por lo regular un dialecto vulgar y más moderno.

     A nivel de informática, el inglés es el idioma que predomina en la red. Tanto en número de usuarios como en páginas web que hay en línea. Tan solo el 35% de sus usuarios son angloparlantes nativos, mientras que la conexión por idioma es más del 58% en la lengua de Shakespeare. Un total de 536 millones de usuarios usan el inglés en internet.

 

Hoy en día, el inglés ocupa la punta de la gran pirámide de la lista de los idiomas más influyentes, mas no significa que siempre haya estado allí, ni que lo estará para siempre. Nuevos idiomas están en auge, entre ellos dos, el Español y el Chino Mandarín.


 Mientras que el inglés es el idioma que ha empezado aprenderse en todo el mundo, en Estados Unidos ha surgido un efecto diferente, el Español ha empezado a ser considerada la segunda lengua más hablada e influyente de esta nación, y no solo en E.U., sino también en el  resto del continente Americano, en partes de Europa y Asia.

 

El español, la lengua de Cervantes, es hoy el idioma que más se estudia en América; Tanto en Brasil, E.U., Canadá y la mayoría de las naciones del Caribe han empezado a estudiar el español. Todo debido a la estabilidad económica de Latinoamérica, como a sus recursos naturales (como el petróleo), su mano de obra y la inmigración de hispanohablantes a otros países del mundo.

Y el chino mandarín no se queda atrás, es un idioma en alza, no solo por cuestiones económicas, sino también por una serie de factores; Como la gran migración de chinos al extranjero (los cuales fundan barrios y negocios chinos en todos los países en donde se asientan), así como la gran cantidad de información en chino mandarín que ha empezado a crecer en la web, y entre otros factores.

 

No solo el español y el chino mandarín hacen peligrar la hegemonía del inglés, sino también la propia expansión del inglés ha empezado a ser un peligro. Ha comenzado a mezclarse con otros idiomas, creando nuevas lenguas. Al extenderse el inglés por todo el mundo por medio del internet, sin una institución que regule el idioma y con el contacto con otros idiomas o lenguajes ha hecho que empiece a fragmentarse. Este proceso de fragmentación creará otros idiomas y hará peligrar la unidad del inglés. Tanto el Franglais, el Hinglish, el Sheg, el arabish o el espanglish son uno de los cientos de lenguas criollas que han nacido de la mezcla del inglés con otros idiomas.

 

Por lo tanto, el inglés es tal vez la lengua hegemónica hoy en día, pero dentro de algún tiempo será rivalizada o incluso desbancada como principal lengua franca. Mientras hoy en día la música popular, la ciencia, la tecnología y los negocios se harán en English. 

 

Escribir comentario

Comentarios: 0